La bruja le dijo anteayer: -Tu problema es que no te haces cargo de tu lado oscuro...- Como ella también era bruja, aceptó sin dudar el diagnóstico.Confiaba en la magia. Sabia que la magia del gueto y del círculo de mujeres era poderosa.
Luna igual enfermó, es que entender lo que te pasa no lo resuelve. Solo ves y punto. Que es mucho...pero no suficiente, claro está. Y aunque sea tan obvio, también sabemos que el sentido común es el menos común de los sentidos.
Luna había escrito sobre su abuela, en realidad la que hablaba era la abuela a través de ella. La abuela muerta dijo solo una cosa: -A mí, justo a mí, no me vas a hablar del lado oscuro.-
Entonces ella supo, con mas detalle donde tenía que buscar. Supo tan pero tan concreto el camino que relacionó absolutamente todo a esto. Todo, es todo. Todo son las conversaciones con quienes se cruzaron en su camino. Por que eso es todo. El dialogo con el otro: las palabras, los besos, la música, las cosquillas, la danza, la comida. El diálogo.
Entonces supo fuerte y claro como tenia de ausente a su abuela. No sabe quien es. Es la bruja mayor y no sabe quién es. No sabe que legado le dejó, que mimos le mandó, que le hubiera gustado dialogar.
Albina, así se llamaba abuela. Albina.
Entonces invocó su nombre. y sonó un trueno. Y llovió, llovió todo lo que no había llovido.
Y lloró, lloró todo lo que no había llorado.
Y apareció. No tuvo miedo. O bueno quizá un poco. Apareció y Albina era morocha, bien morocha, como nadie en su familia. Albina era pobre, tosca y excelente cocinera. Albina era gorda, fea y cabezuda.
Albina le dijo: -Si tenés miedo es problema tuyo, nena. Yo no vine acá a hablar con una nena mimada, vine a hablar con una mujer. Con la mujer que estuviste tratando de ser. La que se hizo cargo de su mambo, la que peleó por lo que quería, la que caminó la calle laburando de lo que le gusta. Esa, no vos. Nena. La que hace mal las cosas, la oveja negra en los asados. La que no intenta caerle bien a nadie. La que se equivoca y se hace cargo. La que peca de egoísta, puta y violenta. Esa sos también querida Luna. No todo es luz, libertad y magia. También esta la macumba, la posesión y la tristeza.
A partir de ahora te voy a despertar todas las madrugadas, para que no te olvides...-
"There is no dark side of the moon really. matter of fact it's all dark". (Pink Floyd)
.